laEntrevista: Domanises (SPA) – PACV14

Juan Carlos Iñesta es productor de cerámica de Manises (Valencia), Maestro Artesano e Investigador siempre en constante evolución. En su taller, la experimentación es la norma, filosofía que le ha llevado casi desde los orígenes de Domanises, hace ya más de 20 años, a colaborar con diferentes estudios de Diseño y profesionales del Arte en busca de nuevos horizontes. Galardonado con el premio Nueva Artesanía por la pieza Virgencita, concebida por Ane Baraja, hoy queremos saber algo más de esta promesa, ya consolidada, de la cerámica valenciana.

Otra vez un premio. Y otra vez formando tándem con un diseñador. Parece una ecuación de respuesta segura pero, ¿cómo surge esta filosofía de empresa?

Desde Domanises pensamos que la colaboración con diseñadores es una forma de llevar al límite la materia cerámica, de esta forma podemos aportar nuevas formas y conceptos, estéticos y funcionales al mundo cerámico y campo del diseño. Dejando aparte el inmovilismo tradicional,  conocer nuevos materiales y nuevas formas es lo que siempre nos ha interesado investigar al fin y al cabo.

Además de colaboraciones con diseñadores ya consolidados, apostamos también por el futuro del diseño cerámico, con ideas frescas de promesas emergentes y alumnos de diseño de varias universidades, como es el caso de Ane Baraja y Samuel Gallego alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, Primer Premio y Accésit en el apartado de Nueva Artesanía.

premio nueva artesania ceramica

¿Cómo surge la idea de la pieza: La Virgencita, que se ha alzado con el primer premio de la categoría Nueva Artesanía?

La idea de La Virgencita surge como proyecto de Ane Baraja dentro de la asignatura de modelos y prototipos de la especialidad de diseño de la Universidad Politécnica de Valencia. El briefing del trabajo era desarrollar un diseño de producto actualizado como nuevo regalo de promoción dentro de la Comunidad Valenciana. La idea de Ane es poder llenar ese nicho de mercado turístico que buscan regalos diferentes para comprar, llegando más lejos y poder vender La Virgencita no solo en Valencia como Virgen de los Desamparados si no, en cualquier lugar turístico del territorio Nacional donde se hagan ofrendas a imágenes de vírgenes: El Rocío, El Pilar, etc.

El primer premio que otorga el Centro de Artesanía dentro de la modalidad Nueva Artesanía nos aporta visibilidad y reconocimiento. Y muchos ánimos a los jóvenes diseñadores, ya que se abren puertas siempre que hay reconocimientos como estos.

La cerámica en Manises se encuentra actualmente en un periodo de transito en el que parece que la actividad industrial renace. ¿Volveremos a ver la cerámica como una industria pujante o el modelo ha cambiado?

Es seguro que el modelo ha cambiado. Por ahora no creo que se pueda concebir un desarrollo industrial tan grande como el que había hace 15 años, la mano de obra y materiales encarecen la producción y los gastos para mantener grandes infraestructuras ha subido exponencialmente, además cabe pensar que las compras que hoy se realizan suelen ser de piezas que se diferencien del resto, no llegando a ser piezas únicas pero de tiradas relativamente pequeña y muy bien diferenciada.

¿Cómo y cuándo decides dedicarte profesionalmente a la cerámica?

Decido desde muy joven dedicarme al mundo plástico. A la pregunta “¿Qué quieres ser de mayor?” respondo desde los 6 años: “ceramista”. Veo la necesidad de comunicarme con las manos y qué mejor materia que la cerámica, a la que el proceso del fuego transforma en material noble e inalterable.

Comparto la producción de cerámica en el taller, como la docencia en el campo cerámico desde el año 1992. Con 21 años, acabados los estudios de Perito en Cerámica Artística, empiezo a prepararme para esta aventura de crear sin parar productos con los que me identifico, buscando siempre el investigar tanto en el pasado, como en nuevas propuestas para el futuro. ¡Empieza mi carrera profesional!

¿Podríais explicar qué técnicas usas y en qué consisten?

Las técnicas que empleamos para conformar nuestros productos en Domanises son varias, en función de la necesidad de producción y viabilidad.

La más habitual siempre que por cantidad e igualdad nos lo permita es la alfarería o torno. Piezas desarrolladas una a una por revolución, quizás la técnica más atractiva y por supuesto la mía preferida.

Otra técnica es la de vaciado o molde. Es una técnica semi-artesanal donde la pieza se conforma en un molde con arcilla líquida, endurece, se desmoldea y pasa un proceso manual de acabado donde se depura la pieza.

Otra técnica que empleamos en las producciones donde no podemos utilizar técnicas anteriores es la de apretón. Esta técnica consiste en utilizar la masa húmeda como material, se introduce en un molde que se le aplica presión,  luego se unen las diferentes partes de la pieza.

La técnica del modelado la empleamos para trabajos puntuales.

Las piezas salidas de Domanises reciben atención internacional y ya pueden encontrarse en centros de arte y museos de primer nivel como el Thyssen, en Madrid. ¿Son el nuevo marco en el que presentar la cerámica contemporánea ahora que el comercio tradicional se ha retraído?

Es una vía desde luego y muy interesante entrar en canales de venta como Museos, puesto que tienen mucha visibilidad y acceso diario de miles de personas. Aunque no es fácil, es muy recomendable poder tener piezas expuestas y a la venta en museos como el Thyssen Bornemisza.

Otra vía de venta interesante para esta época de retroceso en ventas en comercios tradicionales es la venta on-line, donde cantidad de plataformas de venta consolidadas están abiertas a vender nuestros productos.

Y el crowfunding es una propuesta también muy interesante, para que diseñadores y artesanos puedan apostar por sus nuevas propuestas.

¿Cómo veis el futuro de la artesanía cerámica en la Comunidad Valenciana?

La verdad es que desde mi opinión, el futuro de la Artesanía en la Comunidad Valenciana es prometedor, tenemos buenas historias que contar y muy grandes artesanos, con grandes capacidades, que están en momentos de aportar sus conocimientos y creo que es reconocido el buen trabajo en Valencia, no solo desde España, sino también desde el ámbito internacional. Es un buen momento para demostrar lo que sabemos y sacar nuestra mejor parte creativa para competir.

Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso al mercado global de los productos artesanos, si bien, parece que todavía no hay una respuesta masiva del comprador, ¿cuál crees que es la causa? 

Yo creo que falta más promoción desde los talleres artesanos y sobre todo una buena estrategia para llegar al nicho de mercado adecuado. Sobre todo, falta más capacidad para manejar las redes sociales y webs. Además de hacer un buen producto actualizado, se ha de cuidar mucho más la imagen, no solo del producto, también de cómo nos queremos vender, de nuestro taller, de nuestro entorno. En general de lo que somos, esto hace que el mercado le ponga cara al artesano, que seguro se diferencia de lo que podemos adquirir en un Ikea o en un Zara Home.

Tu proyecto Dovase, trataba de abrir la cerámica a las nuevas tecnologías y permitir al usuario final tomar la decisión sobre el objeto que quería. Aún no estamos preparados o el consumidor de cerámica prefiere delegar la creatividad al artesano o diseñador. ¿Qué ocurrió?

Dovase nace como propuesta de nueva herramienta creativa, con la intención de aportar una idea de cuál es la realidad del artesano frente a las prototipadoras 3D. Realmente ha sido una propuesta adelantada a su tiempo, el fin es que el usuario final sea también el diseñador. Lo que detectamos es que el usuario al darle la opción de elegir entre varios colores, tamaños y por supuesto generar la propia forma de su jarrón, se encuentra inmerso en un millón de posibilidades, que al no poder validar junto al producto final, se plantea la pregunta de: ¿cuál de todas estas obras de arte elijo?

A la que planteamos que el artesano sigue siendo una figura importante en las nuevas creaciones, ya que valida continuamente la funcionalidad, estética y trabajabilidad de las piezas que crea, sin necesidad de planos complejos y tecnologías avanzadas. Simplemente con la experiencia adquirida y con sus propias manos.

Dovase es un interesante proyecto que sigue en marcha y que sigue siendo una propuesta que seguimos trabajando.

Fuente: Sibarita news